Aminoacidos
Relación entre el Alzheimer y concentraciones anormales de aminoácidos
Se sabe que las concentraciones plasmáticas de varios aminoácidos pueden afectar a la disponibilidad cerebral de importantes neurotransmisores. Además, se ha publicado con anterioridad la presencia de anormalidades en los aminoácidos plasmáticos en ancianos con deterioro cognitivo. Sin embargo, no se conocen datos similares en la enfermedad de Alzheimer ni en lo que podría considerarse su fase prodrómica, el Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico.
Los investigadores estudiaron en este trabajo los perfiles plasmáticos de aminoácidos de 29 sujetos cognitivamente normales, 21 pacientes con Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico y 51 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Todos los participantes procedían del Centro de Investigaciones sobre Fisiopatología del Envejecimiento de la Universidad de Bolonia.
Se encontraron niveles plasmáticos más altos de Fenilalanina en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y con Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico en comparación con los sujetos de control. Además, la proporción entre los niveles de Arginina y otros aminoácidos básicos estaba también elevada en tales enfermos con respecto a los sujetos de control. En el caso de la fenilalanina, su carácter de aminoácido aromático ya le confiere importancia para la función cognoscitiva, pues los aminoácidos aromáticos actúan como precursores catecolaminérgicos.
Los resultados no se vieron modificados tras ajustar los datos en función de factores como los niveles de folato o de vitamina B12.
En base a estos datos, los autores concluyen que:
«Los perfiles de aminoácidos del plasma de pacientes ancianos con Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico o con enfermedad de Alzheimer muestran anormalidades en los aminoácidos básicos y aromáticos que afectan potencialmente a la biosíntesis de neurotransmisores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario